No se pueden donar órganos por pura burocracia: Intendente Atton afirma que falta de seguro de traslado para personal médico

El intendente de la región de La Araucanía, Jorge Atton , reconoció este lunes que problemas con los seguros de traslado para el personal médico impidieron el envío de órganos -del donante Joaquín Bustos – desde Temuco a Santiago para ser trasplantados.

Consultado sobre las razones por las que finalmente no se concretó el traslado de los órganos, la máxima autoridad regional indicó que “es un tema de protocolo” , reconociendo de paso que la FACh siempre “tiene los vehículos disponibles”.

Lee también…

Mañalich explica pérdida de órganos por demora en Temuco: asegura que se siguió el protocolo

En ese sentido, detalló que para concretar un traslado la FACh requiere establecer convenios que “no estaban en ese minuto vigentes” , según se le informó.

“Convenios que tengan seguros de traslado y todo lo que significa para el personal médico, pero es un tema que está en investigación”, añadió también Atton.

El intendente apuntó también al centralismo como causa de la situación ocurrida durante el fin de semana, situación por la que se comprometió a trabajar con el fin de “descentralizar este tipo de decisiones” , dejando a entre ver que la falla se produjo en el nivel central de la coordinación de trasplantes de órganos.

“Yo prefiero no emitir ninguna opinión hasta el minuto, pero quedémonos con la parte positiva que lo que estamos haciendo es modificar sustancialmente y descentralizar este tipo de decisiones”, afirmó.

Asimismo, precisó que este jueves se reunirá en Santiago con el ministro de Salud para avanzar en este tema y buscar una solución que evite se repita la situación vivida este fin de semana.

Funeral de Joaquín

Este lunes, en el Crematorio Temuco, fueron despedidos por su familia los restos del joven kinesiólogo Joaquín Bustos Palma, quien falleció el sábado en la Clínica Alemana y cuyos órganos no pudieron ser procurados por una falla del protocolo existente en el país.

Tras la ceremonia, su madre, la enfermera y docente de la Universidad de La Frontera Marcela Palma Barrientos, precisó que su denuncia apunta a visibilizar un problema que se debe corregir a la brevedad.

“Quiero dar las gracias, porque en realidad el único objetivo es visibilizar este problema y que se solucione”, manifestó.

Parlamentarios piden respuestas

Respecto de las causas, el diputado por la zona y presidente de la Comisión de Salud, el PPD Ricardo Celis, indicó que exigirán al Ministerio de Salud las explicaciones por lo ocurrido.

“Es una cuestión que nos avergüenza, pero también nos preocupa”, sostuvo.

Una de las citaciones será para el Coordinador Nacional de Transplantes, según anticipó el congresista, sin descartar que también sea citado el ministro de Salud

En tanto el diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, precisó que se debe efectuar una profunda investigación para entender lo ocurrido.

“También que funcione el Estado para aquellas personas que quieran donar”, dijo.

Mellado aseveró que la bancada de RN está disponible para apoyar las modificaciones legales que corrijan el protocolo vigente y eviten este tipo de situaciones que además generan un doble dolor a las familias involucradas

seguimos con gobiernos reactivos que esperan a que quede la cagada para actuar

3 me gusta