Murió uber: Usuarios también se exponen a multas: así está la "Ley Uber" tras pasar a la


Tras ser aprobado en general por la Comisión de Transportes del Senado, el proyecto de ley del Gobierno que regula las aplicaciones tecnológicas de transportes -también conocida como Ley Uber, aunque contempla también a su competencia como Cabify y EasyTaxy-, éste pasó a la Sala donde, de ser aprobado, entrará en vigencia el período para presentar indicaciones.

La ley, tal como está ahora según lo explica el Diario Financiero citando una presentación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ante el Senado, contempla condiciones y sanciones para la operación de las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), y la implementación de un sistema de registro para estas aplicaciones y para sus conductores.

Tras ponerse en marcha, la ley definirá a las Empresas de Aplicaciones de Transportes como personas jurídicas que ponen a disposición de las personas un servicio (plataforma, sistema o tecnología) que permite a un usuario contactar con un conductor para ser trasladado desde un punto a otro. Además, serán consideradas como empresas de transporte remunerado de pasajeros.
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Junto con la puesta en marcha de la ley se crearía un registro público con la información legal de estas empresas, y otro con la de los conductores y los vehículos que operan en las distintas EAT, desglosados según las regiones en las que trabajan.

Para prestar servicios en Chile, las empresas deberán constituirse en el país, contar con giro de transporte remunerado, haber iniciado actividades ante el SII, tener contratados seguros de responsabilidad civil y de vida para los conductores y sus pasajeros, además de un sistema para recibir reclamos y denuncias.

Según la presentación, las EAT deberán dar “información al usuario” (aunque no se especifica de qué naturaleza), operar sólo con conductores inscritos en el registro mencionado y con vehículos habilitados, entre otros requisitos.
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En tanto, los conductores deberán contar con licencia profesional para transportar pasajeros (A-1, A-2 o A-3), y presentar sus certificados de antecedentes. Sus vehículos, según el Gobierno, deberán tener requisitos no menores a los de los taxis básicos, con sus exigencias de seguridad, antigüedad, y sus parámetros técnicos y tecnológicos fijados por reglamento tal como pasa con los taxis, portando igualmente un distintivo para su identificación.

La ley además contempla una habilitación para que los taxis tradicionales se adscriban a las EAT y usen aplicaciones móviles para facilitar su servicio y cobro.

Por otro lado, las aplicaciones móviles no podrán operar en modalidad “pool” (es decir, permitiendo que usuarios compartan sus viajes con otros), a la vez que se excluye a los taxis colectivos de trabajar con las EAT.

A nivel de seguridad y tratamiento de la información, las EAT deberán exponer las zonas donde operan, los kilómetros recorridos, entre otros datos, incluyendo los relativos a facilitar la fiscalización por parte de las autoridades. Asimismo, las empresas deberán poner énfasis en la protección de la información sensible que almacenen.
Sanciones legales

La ley contempla sanciones graves y leves que serán aplicables a las empresas y a sus conductores.

Para las graves, se cursarán multas a las empresas que irán desde las 10 a las 100 UTM (hasta $4,9 millones), y de 20 a 200 UTM (hasta $9,8 millones) en caso de reincidencia. Los conductores, por su parte, arriesgan multas de entre 3 y 10 UTM (hasta cerca de $490.000).

De caer en infracciones leves, las multas van desde las 3 a las 20 UTM para las empresas y entre 1 y 3 UTM para los conductores.
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Dichas multas serán competencia del Juzgado de Policía Local, a beneficio fiscal, con posibilidad de que la Subsecretaría de Transporte revoque la autorización a una aplicación por acumular infracciones.

Los conductores, por su parte, arriesgan también la suspensión de sus licencias por 6 meses en caso de no estar inscritos, o de no estar adscrito a una EAT autorizada.

En cuanto a los pasajeros, tampoco estarán libres de ser multados, arriesgando desde 1 a 3 UTM (hasta cerca de $147.000) si se les descubre aceptando la prestación irregular de servicios a sabiendas, o de entre 3 y 5 UTM (hasta cerca de $245.165) si entorpeciere la fiscalización.
Condiciones de operación

De acuerdo con el Ministerio de Transportes, será esta misma cartera la que estará facultada para determinar las condiciones de operación, las que estarán circunscritas a áreas geográficas y plazos.

El objetivo, indican, es favorecer el acceso, la calidad y la cobertura de los servicios de transporte de pasajeros, contrarrestar los impactos negativos de la congestión, fijar los requerimientos técnicos, tarifarios, de circulación y tecnológicos, además de determinar condiciones preferentes para vehículos con cero emisión y garantizar la accesibilidad universal y la integración al transporte público o a modos no motorizados.

El MTT deberá, además, efectuar estudios o evaluaciones anuales para determinar el número de vehículos y conductores operando, a fin de equilibrar la oferta y la demanda, considerando las condiciones de congestión y contaminación.

Finalmente, se determina que los conductores tendrán un plazo de 3 meses para inscribirse en el registro una vez que la ley entre en operación. Una vez pasado ese plazo, la inscripción se suspenderá por 12 meses, tras lo cual el MTT podrá reabrir la inscripción o mantener la suspensión de acuerdo con la información conseguida por los estudios mencionados.

Como siempre en Chile, el lobby es más fuerte.

Para prestar servicios en Chile, las empresas deberán constituirse en el país, contar con giro de transporte remunerado, haber iniciado actividades ante el SII, tener contratados seguros de responsabilidad civil y de vida para los conductores y sus pasajeros, además de un sistema para recibir reclamos y denuncias

va a subir mas que la ctm el pasaje :cryi:

Eso no lo encarecerá, lo hará el tipo de auto que deben usar, las licencias, el quitar Uber pool, el que el gobierno regule el precio del pasaje, quienes distribuyan los lugares para que funcionen para que sea un servicio “público” y se llenen la boca diciendo que gracias a ellos, el transporte en chile mejoró.

Lo que no debería existir es que quieran quitar Uber Pool o que quieran regular el precio de los pasajes, no veo ningún problema con todo lo demás. Uber es una empresa chanta que no paga impuestos, no ayuda en nada a sus “socios conductores”, con cuea a sus pasajeros en caso de cualquier tipo de accidente y los wnes que reclaman contra otras empresas que evitan pagar impuestos, no están ni ahí con sus trabajadores defienden a esta porque les cobra luca y media más barato que un taxi? :risaql:

lo otro que falta es que uber haga un mejor control y fiscalizacion de los usuarios para que no pasen estas cosas

Cabify sera legal y Uber no.

En argentina es así, igual Uber sigue funcionando, pero no puedes tomarlo en cualquier lado, de repente debes caminar 3 cuadras como punto de inicio, en cambio Cabify es completamente legal y seguro.

Todas estas “aplicaciones” son fruto de la liberalización del mercado, ahora falta nomás que regulen Uber food, Rappy y todas esas empresas que lucran al punto de ni pasarle siquiera un misero casco y luces a los conductores. Son lo peor y más encima no se hacen responsable si les pasa algo a los conductores o ciclistas durante su trabajo.

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Y tú crees que el gobierno hace esto por los usuarios y trabajadores? En temuco ya se han quemado 2 micros por desperfecto técnico, otras que se gotean toda o que la lata está con tanto óxido que ves la calle. Colectivos que los conductores tienen licencia movida, Paraderos de 20 millones que no tienen ni asientos. Sí, se preocupan mucho del usuario…

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Lo uno no justifica lo otro y viceversa. Estas empresas deben ganar el manso billete pero no se preocupan de la seguridad de sus trabajadores, les venden la pomada de que son “autojefes” pero les pagan una miseria. Mínimo que les pasen EPP (elementos de protección personal) por no mencionar un seguro. Además dejan que cualquier descriteriado/a pueda trabajar con permiso de conducir y sería (aunque por lo menos hay un sistema de calificación).

No confundamos peras con manzanas. XD.

Todo lo que describes es falta de fiscalización, no sé qué tiene que ver con poner una ley para que empresas que lucran en el país deban pagar los impuestos que corresponden, ni hablar de darle derechos a sus trabajadores.

En mi ciudad igual hay micros callampas, colectivos callampas, pero hay paraderos excelentes :zippythink:

Los que mas reclaman contra los empresarios que no pagan impuestos son al mismo tiempo los que mas defienden a estas empresas que están fuera de la ley, son el ejemplo de lo que es ser una empresa penca, no pagan impuestos, no tienen contratos de trabajo, no tienen seguros, no ponen 1 peso ya sea en infraestructura o utensilios para los que trabajan para ellos. Así cualquiera cobra barato.

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Quede confundido con tu post xD.

Que acá y en varias otras paginas se puede ver a usuarios reclamar por esta ley, que los precios van a subir, que el loby pudo mas y blabla. Pero al mismo tiempo esos mismos usuarios son los que reclaman porque los empresarios pagan pocos impuestos, que tratan mal a los trabajadores, etc.

Hay que ser retrasado para defender a uber, cabify, pedidos ya y todas esas empresas que lucran descaradamente gracias a la falta de regulación. Yo seria mas duro con la ley y les exigiría contrato con los chóferes, en varios lugares estas aplicaciones han perdido en tribunales, estos consideran que los “colaboradores” son en realidad trabajadores.

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Al
Final la gente mas pobre sera la mas perjudicada. Ya que habran muchos menos uber en las calles.

La pregunta es? Para que o por que se creo esta ley ?.

  • los taxistas estan bajo el amparo legal, pero no tienen regulacion . En resumen funcionan como el pico y nunca sabes si te cobran lo correcto (No todos pero la mayoria si)

  • hablar de el “trabajador” no tiene seguros, equipamiento ,etc etc. no contratan menores de edad o te obliguan a trabajar ?, el que quiere este tipo de trabajos acepta las condiciones (obviamente con sentido comun), por diferentes motivos (tiempo, empleo provisorio, etc).

  • si el tema legal , y el tema de impuestos fuera significado de buen servicio y fiscalizacion, seria la raja por que las cosas funcionarian como debe ser.

Pero seamos honestos aca en chile poner una ley es para basicamente el gobierno saque una tajada, pa que? Pa meter las lucas al saco roto llamado politica.

Personalmente creo que esta ley sera un disparo en el pie para el gobierno, el pais esta en baja economica hace unos años y ya en teoria en su climax ( mineria, tecnologia, retail y negocios asociados estan estancados hace ya un año).

Y este tipo de empresas genera empleos, las mediana y grandes empresas estan estancadas hace un tiempo como dije arriba.

Esa es mi opinion respecto a esto.

Saludos

Uber no genera empleos, genera ingreso. Un empleo viene con una serie de beneficios como seguro de cesantía, fonasa y etcétera. Debería haber más fiscalización a los taxis, pero si tu te subes a uno que no activa su taxímetro o te cobra lo que quiera, esa es tú culpa.

Tu segundo punto es el sueño mojado de todo empresario explotador, querer pagar lo que quieras y gracias a la necesidad de la gente estos aceptan, menos mal existe un sueldo mínimo si no con ese tipo de pensamiento, tendríamos quizás a cuanto porcentaje de la población ganando 100 lucas si ya hay 50% de esta ganando bajo las 400k.

Nunca he entendido ese pensamiento de que toda la plata va al congreso. Claro, el gasto del congreso debería ser menor, se ven gastos inpropios en todos los sectores, pero lo que se gasta en el congreso es una cagá para el estado de Chile. Sabes realmente cuánto se gasta anualmente en el congreso? Como 120-130 millones de dolares al año, sabes cuánto debería pagar en impuestos Uber? 50-60 millones de dólares al año, solamente Uber.

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la ley se hará solo para perjudicar a uber a favor de los taxistas, si quieren que tributen en chile, pueden hacer de la misma forma que lo contempla esta ley y fiscalizarlos con un registro nacional, pero el ya querer meter la mano de reducción a 20mil autos solamente y distribuidos en todo chile sumado a que el gobierno regulará el precio del viaje, es matar el servicio.

no digo que se mejore el tema de seguridad, pero también hay que ver el verdadero punto de esto, y es que los el gremio de taxis es el que trató de impulsar dicha ley.

Donde dice que solo puede haber una flota de 20 mil autos y que el gobierno regulara el precio?

Al final Uber quedara con un precio muy parecido a los taxistas, ahí dependerá de la gente a quienes prefiere.