Contralor Bermúdez despide a equipo que denunció irregularidades al interior del organismo

El Contralor Jorge Bermúdez despidió al jefe de la División de Análisis Contable y a dos funcionarios de esta unidad que denunciaron los problemas en la Contraloría General de la República para calcular y fiscalizar el déficit contable de los municipios.

A través de un comunicado del organismo, se indicó que se trata del jefe de la división, Patricio Barra . Sin embargo fuentes consultadas por Radio Bío-Bío informaron que además fueron despedidos los subjefes intermedios, Pablo Soto e Ignacio Tapia.

El 28 de febrero pasado, en una reunión encabezada por el contralor Bermúdez, los tres altos funcionarios de la institución expusieron que los déficit establecidos en varios municipios del país , podían resultar distintos según la fórmula aplicada por la Contraloría y que, en algunos casos, no estaban apegados a la Ley Orgánica de Municipalidades.

Lee también…

El nuevo dolor de cabeza del contralor Bermúdez por fiscalización a municipalidades

Los presuntos errores en las auditorías se conocieron luego que el ente contralor le atribuyó a la Municipalidad de Viña del Mar un déficit de más de 17.500 millones de pesos . Entre otros municipios que se habrían visto afectados por el cálculo, aparecen los de las comunas de Illapel, Calama, Coquimbo y Melipilla.

En la oportunidad, y a través de un comunicado, la Contraloría aclaró que en todas las auditorias realizadas por el organismo se “indican los elementos a considerar para determinar el déficit” y que “sin perjuicio de lo anterior, admite modalidades de cálculo que se deben adaptar a la realidad de cada caso, según la fiabilidad de la información”.

El despido de los tres profesionales habría vulnerado la norma, contemplada en el artículo 90-B del estatuto interno, que protege a quienes denuncian eventuales actos de corrupción.

Sin embargo, fuentes internas de la Contraloría indicaron que los exonerados no son objeto de un sumario administrativo que habría impedido sus despidos.

Además en el último comunicado se destacó que en el caso del jefe de división “son cargos de exclusiva confianza y están en permanente evaluación. En consecuencia, el contralor general ejerció la facultad de pedir la renuncia del sr. Barra por pérdida de confianza”.

La Radio habló con Barra, quien hoy lunes se mantuvo en su cargo porque aún debe ser notificado de la resolución de Bermúdez que declara la vacancia de su cargo.

El ingeniero civil adelantó que pretende recurrir a la justicia ordinaria e insistió que su despido es una represalia por revelar los errores en los cálculos de déficit en los municipios que cometió la Contraloría.

“Quiero negar en forma categórica que esto se trate de una pérdida de confianza. Esto es lisa y llanamente una represalia por no encubrir las irregularidades en las auditorías de déficit municipal detectadas por mi equipo, que desde hace ya varios meses le hemos representado a la autoridad máxima de esta organización”, indicó.

Patricio Barra desempeñaba el cargo de jefe de la División de Análisis Contable de la Contraloría General de la República desde el 2011, es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile , con un magíster en la misma casa de estudios y cercano a la subcontralora Dorothy Pérez, según fuentes internas de la institución.

pais culiao loco, hay salir a quemar todas las weas

2 Me gusta

Siempre eh dicho que falta un grupo armado que haga explotara estos culiaos corruptos ladrones.

3 Me gusta

este es mi chile querido …

Ojalá las AFP nunca pasen al estado… ahí si que nos vamos a la cresta misma :slight_smile:

:jordan: no se si reír o llorar…

3 Me gusta

La plata del ISP y del seguro de cesantía nunca les han metido manos. En cambio las AFP tienen altas comisiones y rentabilidad irrisoria. No hablemos sin saber.

4 Me gusta

Sí, con lo probos y altruistas que son los privados. Buena po Axel Kayser :tom2:

1 me gusta

Ok, que el estado maneje las pensiones y quiebre el sistema como ya lo hizo, o se roben todo los políticos… el movimiento no+afp es de un tinte político a más no poder.

Las AFP funcionan, muchos critican que se deba extender los años de trabajo, pero el chileno hoy en día vive más y el plan está hecho para una esperanza de vida de 10 años menos, en el 80 la edv era de 69 años hoy es de 79 años. Si el dinero se debe extender tal cantidad, es obvio que se mermará en lo que uno vaya a recibir mensual, y eso sin contar en las lagunas que tienen el 90% de los trabajadores.

1 me gusta

Pais kuliao, en otros paises la corrupcion se paga con carcel y nunca mas se ejerce ningún cargo

1 me gusta

Eso sería lo ideal, pero estamos lamentablemente hundidos en un sistema tan corrupto que los políticos controlan incluso los centros de justicia, pero bueno… mientras sigan votando por el idiota que ofrece seguir aumento el tamaño del estado, no podremos cambiar mucho

Qué el estado deja que desear en varios aspectos no hay discusión, pero eso no justifica privatizar todo, de hecho el estado guatea porque protege intereses de los peces gordos, de hecho los mismos privados se cagan entre ellos. Te creería el cuento de achicar el estado si la gente conociera sus límites me refiero a eso de que a integridad de uno termina cuando comienza la del otro pero estamos en Chile, un país donde los s empresarios se coluden o inventan informes falsos para seguir contaminando o no pagar impuestos.

No sé qué es más weon pedir en este país, que el estado se agrande o que se achique y que dominen los privados.

1 me gusta

La verdad verdad? Es que en muchos otros paises la wea es igual o peor, ya como que la codicia es inerente al ser humano como raza

  1. Quiebre el sistema como ya lo hizo?
  2. Te di dos ejemplos donde nadie se ha robado nada. Por qué mezclar las cosas? Aparte esos viajes a cancún de los gerentes/ejecutivos de las AFP son con plata que te roban todos los meses. Seguro celebras eso:

https://www.youtube.com/watch?v=U_re_8YnlbU

  1. Obvio que el movimiento No más AFP es politico po weon, Cómo cresta podría no serlo? Si es una definición politica e ideologica seleccionar un sistema de pensiones.
  2. Mira como funcionan esas AFP papuuu:

https://www.tvu.cl/prensa/2019/05/06/hasta-un-27-bajara-la-proyeccion-en-la-simulacion-de-las-pensiones.html

Informate un poco.

3 Me gusta

De “los impuestos son robo” a “las AFP funcionan” :risaql:

1 me gusta

país ql :clint:

  1. El sistema de reparto que tenía el estado quebró, ya no se podía financiar la pensión de los jubilados con el aporte que hacía el trabajador activo

  2. Mi aporte a la jubilación es del 30% y el 70% es rentabilidad que se genera, en qué momento robaron mi dinero? Ahora si lo dices por las ganancias que generan, claramente debiese estar algo más regulado, pero ahora a decir que las AFP no funcionan, es ridiculo y querer que el estado las maneje es caer en lo absurdo.

  3. Es un movimiento sesgado hacia un lado, en el cual le están diciendo a la gente que cambiando el sistema AFP las pensiones subirían a cifras mágicas, lo que es una estupidez y mentira, pero cómo el engaño populista es lo que está de moda hoy en día, es re fácil engrupir a la gente que cree todo.

  4. Qué sistema de pensiones debiésemos tener entonces?

1 me gusta

Imagino que mirar a Europa y pensar (ni siquiera crear) es una utopía.

Si partamos por los politicos…

1 me gusta